Comunicat en rebuig al grup Deliciass de China (VLC)

Fusa Activa, altres col·lectius i persones a títol individual,
Fusa Activa, otros colectivos y personas a título individual,

MANIFESTEM / MANIFESTAMOS

Cuando el humor es opresión, deja de hacer gracia


Queremos denunciar públicamente al grupo de punk Deliciass de China (Valencia) por sus actitudes y contenidos profundamente racistas y misóginos.
Concretamente:
-Por reforzar estereotipos racistas de personas asiáticas, ridiculizándolas mediante disfraces y bromas, así como hacer “chistes” en los directos referentes a otras persona racializadas (ej. “Cómo saber que una mujer negra está embarazada: porque no ha recogido el algodón”).



-Por utilizar constantemente el término “puta” como insulto, así como utilizarlo en sus letras:
Johnny el Macarrón no se la juega
con su puta nueva y su chupa nueva
la gente se aparta la muerte le agarra
corre Johnny , salva tu vida!”


-Por letras que banalizan y bromean sobre el acoso, o sobre agredir sexualmente a mujeres y niñxs, así como cosificarlas:


Hoy voy con la bragueta bajada
es una puta bragueta malvada
no me la puedo subir
nena ven aqui te voy a seducir
[...]
Me cambio de vaqueros y vuelve a pasar
me saco el pajarito y me pongo a mear
las chiquillas no dejan de mirar
soy un poeta no me vais a parar”


Tengo cancer en la polla
en la tele dicen que es por no ponerme goma
en tu bebida voy a echar mi droga
cuando te pongas un lazito rosa
[...]
Mamá que ha pasado en el McDonald
que es esa sustancia blanca de mi coca-cola
mamá que me sirven en McDonald
han cambiado el pollo por mi polla”


Soy un scouter
rapto a los niños
me los llevo al monte


Soy un scouter
quiero que se pierdan
quiero que me lloren


Mira a tus papis que bien les va
te dejan aqui para mojar en paz.”


Me enamore de una chica sin pies
pero no importaba las tenia muy bien


Ella me abandonó, dijo que le faltaba amor
Oye niña, que te den , no haces pajillas con los pies”.


-Así como insultos capacitistas, comentarios homófobos, etc. (canción “El retrasado rebelde”).
Por todo esto, pedimos:
-Que no se permita que bandas como esta toquen en espacios que pretenden ser feministas o anti-racistas.
-Que esto sirva como reflexión acerca de los límites del humor en la música, así cómo de la importancia de posicionarnos de forma firme ante estas agresiones, y del papel que juegan los privilegios a la hora de permitir ciertas actitudes (“¿A quién le hace gracia y a quién no?”).

Construyamos entre tod@s espacios seguros, no permitamos que estos discursos se normalicen sin cuestionarlos. Cuando el humor es opresor, deja de ser humor.


6 comentaris:

  1. Entiendo vuestra posicion tras ver el concierto, pero no conoceis personalmente a los integrantes. Era un concierto de "punk-mongolico" en el que se retrata unas actitudes de hoy en día y hacer mofa extrema. Pero el humor tiene limites cuando el que lo expresa de verdad piensa en ello, no por unas barreras morales que vosotrxs allais decidido imponer. Creo que hacer un comunicado asi es bastante agresivo e incoherente, si de verdad quisieseis denunciarlo, habrías intentado hablar con ellos preguntarles si de verdad coinciden con lo que expresan.
    Comparto la lucha antifascista y feminista. Conozco a estos músicos, y esto me parece completamente fuera de orbita. Al menos esta es mi opinión.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anònim11/12/2017

      Precisamente porque no les conozco ni tengo por que, no tengo que aguantar esas basuras en un concierto y suponer que es todo ironía y que realmente no lo piensan. Como siempre colegas excusando a otros colegas cuando la lian (y si, para mi decir eso en un escenario es liarla) en vez de comorender que hay gente que estamos hasta las narices de ese "humor". Però claro cuando no vives esas opresiones en tu dia a dia, és difícil comprenderlo. Però eso si somos todxs muy feministas però és que no entendeis esa ironía ni este humor acido tan currado... En fin, gracias por el comunicado, espero q sirva y que nuestros espacios sean menos hirientes.

      Elimina
    2. Nadie te pidio que fueras al concierto. No todo tiene que ser politicamente correcto. Hay cosas que, aunque no entiendas por tu naturaleza, otros si que entienden y disfrutan. Los chistes son chistes y punto. Ademas, como bien ha dicho Jose, es punk del peor. A la proxima, en vez de hacerte el/la martir yendo a un concierto que vas a repudiar, busca un plan mejor.
      Saludo.

      Elimina
  2. Anònim11/13/2017

    No tengo nada q ver con la banda ni mucho menos, antes de q digáis q soy otro colega q los defiende bla bla bla...
    Solo venía a decir que sois unxs pringaos por escribir esta entrada y que un gran -fuck off and die- por amargadxs

    ResponElimina
  3. Puedo entender que haya personas que se escandalicen por sus letras y por la banda en general, pero desde mi punto de vista, esa es el objetivo del grupo, escandalizar y hacer reír, con un humor bastante negro y provocativo, lo admito, pero salta a la vista, a mi parecer, que todo es una critica o una burla hacia una serie de individuos machistas, pedofilos, racistas etc. Sólo están actuando, interpretando un papel, de una persona con características que a la gran mayoría de gente no agradan, pero ahí queda todo, y creo que queda bastante obvio. Además de que no causan conflicto entre las personas que van a oírlos, ellos n o intentan convencerte de nada, no te dicen "haz esto, odia a este.." vuelvo a repetir que me parece obvio que es una burla muy exagerada (a veces no tanto) de esta serie de personas. y también saber a que tipo de conciertos acude un@. Por poner un ejemplo extremo: si yo voy a un concierto oi! o nazi, pues, puedo imaginarme lo que voy a escuchar, no me va a pillar de sorpresa o no me escandalizo de esa forma.
    Para resumir, yo he visto a este grupo y a otros de este estilo y me parece obvio que no piensan realmente lo que dicen sus letras, todo lo contrario, se ríen de ese tipo de gente y los ponen en evidencia.

    ResponElimina
  4. Anònim11/14/2017

    "se rien de ese tipo de gente y los ponen en evidència"... Vistiendose de chinos? Osea ese el nivel...bravo penya

    ResponElimina

expressa't...