TOMAR EL ESCENARIO documental

A dos días para el cierre del crowdfunding (micromecenazgo, financiación colectiva) de este documental, TOMAR EL ESCENARIO, en el que gustosamente hemos colaborado y participado muchas personas. Con la mirada puesta en las mujeres de la escena musical alternativa, cuestionándose su poca presencia o visibilidad, posibles barreras, experiencias personales,...
Sin fines comerciales, bajo una licencia Creative Commons, estará próximamente colgado en internet para uso libre.

De su weblog: http://tomarelescenario.blogspot.com.es

'Tomar el escenario': Un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa.


¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? La presencia femenina en la música alternativa sigue sin estar suficientemente normalizada. Las escenas alternativas tienen unas prácticas y unos valores que permiten que las mujeres se expresen con libertad y comodidad. Pero lo cierto es que persisten algunas actitudes patriarcales, a veces abiertamente machistas, otras más sutiles, y en otros casos invisibles.

A través de más de veinte entrevistas, nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales. 
¿Qué barreras tienen las mujeres en las escenas musicales alternativas? ¿Hay sexismo en las escenas musicales que aparentemente no son sexistas? ¿Qué estrategias permiten ir transformando todo esto? ¿Es positivo destacar que un grupo está formado por mujeres? Hay mujeres pero, ¿están presentes activamente? Las vivencias personales y reflexiones de estas chicas comprometidas con la música nos muestran la pasión vital por este medio de expresión que impregna completamente sus vidas.


Tomar el escenario. Tráiler. from Autoexpressió on Vimeo.


Las entrevistas (a bandas) han sido a Bittah (rap, Barcelona), Marta de The Capaces (punk, Barcelona) i Shake! (soul, Barcelona), Carmonas (punk, Valencia), Pepa de Criatura (hardcore punk, Zaragoza), Valeria de Gruppo Paralelo (Afterpunk, Madrid), Hilda Hund de YAY (pop rock, Madrid), Lluna Roja (punk, Barcelona), Metralletas Distorsionadas (grunge, Barcelona),Las Rodilleras (afterpunk, Valencia), Rotten Nuttes (rock, Barcelona), Las Sexpeares (grunge, Madrid), Silvia Resorte de Algo Toxico (punk, Barcelona), Dulze y Carola de Zinc yVecchias (punk rock, Madrid), Mimi de We Ride (hardcore, Vigo), Carmen de Yogur de pera y Mochuelo (pop instrumental, Madrid), Zwit&Nashira (rap, Barcelona). 
Rotten Nuttes

El resto de entrevistas son a Core Tres (página de facebook, Madrid), Elena Cabrera (sello Autoreverse) Femme Soroll(festival, Barcelona), Furor Uterí (festival, Valencia), Fusa Activa (blog, Valencia), Ladyfest Madrid (festival, Madrid) y Nagore García (investigadora, Barcelona).

0 comentarios:

expressa't...